Carbón y ferrocarril en la zona centro y sur
La explotación de minerales en el centro y sur de Chile requirió de las ventajas que ofrecía el ferrocarril para el traslado de materias primas como el carbón a los puertos habilitados. En esta zona se experimentó un proceso similar al del norte.
En 1884, el Estado otorgó una concesión para construir un ferrocarril desde Concepción a Curanilahue, para trasladar el carbón extraído de los yacimientos carboníferos que allí existían. Sus derechos posteriormente fueron transferidos a The Arauco Company Limited, la que operó durante varios años.
Otros casos similares fueron el ferrocarril de Concepción a Penco, comprado por el Estado a la Compañía Duncan Fox y el ferrocarril de Lebu a Los Sauces, otorgado por concesión en 1908 a particulares.
Más fugaz fue la experiencia en la región magallánica del ferrocarril de Punta Arenas a la mina Loreto, uno de los yacimientos de carbón más australes del mundo.
Su construcción fue producto del impulso de Agustín Ross, industrial chileno que obtuvo del gobierno una concesión para su realización el 16 de diciembre de 1900. El ferrocarril, operativo desde 1902, tuvo como objetivo principal el transporte de carbón desde la mina Loreto al puerto de Punta Arenas, con el fin de abastecer los vapores que hacían la travesía por el Estrecho de Magallanes.
La apertura del Canal de Panamá en 1914 relegó al Estrecho de Magallanes y, por lo tanto, al ferrocarril de Punta Arenas a un segundo plano.
Temas relacionados:
- Introducción. Expansión ferroviaria en Chile
- Trenes salitreros en el norte de Chile
- Viaducto del Malleco: apertura a más territorios
- Ferrocarril Trasandino
- Bibliografía
- Galería. Construcción del ferrocarril en el norte de Chile
- Galería. Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza
- Galería. Recuerdos de construcción del ferrocarril Los Andes Mendoza
Temas de la colección
Recursos adicionales
- Autor Ilegible. Aprueba tarifas del ferrocarril de Punta Arenas a "Mina Loreto". Santiago, 22 de abril 1903. Decreto. 1 página. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1586, s/f. (PDF 202.5 KB)
- Al Ministro de Industria y Obras Públicas: ofrece en venta al Estado el ferrocarril particular desde Concepción a Penco. Ascanio Bascuñán, representante de Duncan Fox Compañía, dueños del ferrocarril de Concepción a Penco. Santiago, 9 de junio 1900 Oficio. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1490, s/f (PDF 739.88 KB)
- Al Ministerio de Obras Públicas: informa condiciones que favorecen la compra, por parte del Estado, del ferrocarril de Concepción a Penco. R. García, Dirección General de los Ferrocarriles del Estado. Santiago, 7 de septiembre 1895. Oficio. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1490, s/f (PDF 947.48 KB)
- EDWARDS, Mariano. Administrador del ferrocarril a "Mina Loreto". Al Gobernador de Magallanes: tarifas a cobrar por el ferrocarril desde Punta Arenas a "Mina Loreto". Arenas, 27 de febrero de 1903. Oficio. 1 página. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1586, s/f (PDF 291.55 KB)
- HUET, Omer (Consultor técnico del Ministerio de Obras Públicas). Al Ministro de Industria y Obras Públicas: informe sobre tarifas sometidas a examen para el ferrocarril de Punta Arena a "Mina Loreto". Santiago, 28 de marzo de 1903. Informe. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1586, s/f (PDF 580.64 KB)