Trenes salitreros en el norte de Chile
El ferrocarril se introdujo en Chile a comienzos de 1850, gracias a la explotación de la mina de plata Chañarcillo. Con el fin de conducir el mineral hasta el puerto de forma más expedita, el ingeniero norteamericano William Wheelwright ejecutó el trazado Copiapó-Caldera.
El transporte ferroviario en el norte fue controlado por empresas extranjeras. Este escenario se agudizó por la venta que el gobierno peruano hizo a The Nitrate Railways Company Limited de las concesiones para la construcción de trenes, monopolio que se trasladó a Chile luego de la anexión de nuevos territorios anexados en la Guerra del Pacífico.
Su propietario, el británico John Thomas North, se convirtió no sólo en el "rey del salitre" sino también de los ferrocarriles salitreros. Fue un tenaz opositor del Presidente de la República José Manuel Balmaceda e impulsor de la guerra civil que lo derrocó.
Amparadas en las facilidades otorgadas por Chile, se constituyeron en el norte otras empresas ferroviarias salitreras de origen británico como Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company; Anglo Chilean Nitrate & Railway Company Limited, que comenzó a operar en 1890 con el ferrocarril salitrero de Tocopilla al interior; y The Taltal Railway Company Limited, formada por el empresario John Thomas North.
En pocos años incrementaron sus líneas, servicios y beneficios, siguiendo el auge de la industria del salitre. Para conseguir este monopolio las industrias británicas tuvieron el apoyo directo del poder británico sobre el Estado chileno.
Se convirtieron así en el medio de transporte más conveniente entre las oficinas y los puertos, y se elevó progresivamente el costo de los servicios.
Las empresas construyeron las líneas según sus propios intereses, por lo que el norte se vio plagado de vías férreas sin conexión ni normas técnicas uniformes.
Para garantizar la soberanía en los nuevos territorios anexados en la Guerra del Pacífico, se proyectó la construcción de una red ferroviaria estatal que conectara las vías particulares con la red nacional mediante un tramo norte-sur. Este fue el origen de la llamada Red Norte, inaugurada oficialmente en 1915.
En un intento por romper con el monopolio de la Nitrate Railways, se construyó un ferrocarril entre Iquique y Pintados, que sólo estuvo operativo de manera provisional en 1928, cuando el ciclo de salitre se había debilitado, al igual que la actividad ferroviaria.
Temas relacionados:
- Introducción. Expansión ferroviaria en Chile
- Carbón y ferrocarril en la zona centro y sur
- Viaducto del Malleco: apertura a más territorios
- Ferrocarril Trasandino
- Bibliografía
- Galería. Construcción del ferrocarril en el norte de Chile
- Galería. Definición del trazado del ferrocarril Los Andes-Mendoza
- Galería. Recuerdos de construcción del ferrocarril Los Andes Mendoza
Temas de la colección
Recursos adicionales
- J. Eyre (representante de la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino Ltda.). Texto de la propuesta presentada por la Compañía Constructora del F. C. Trasandino Ltda. Santiago, 2 de mayo de 1904, publicado el 11 de mayo de 1904 en el Diario Ilustrado. Artículos de prensa. 8 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 2.6 MB)
- Ministerio de Industria y Obras Públicas. Cláusulas del Contrato para la concesión del Ferrocarril Trasandino por El Juncal. Santiago, 1903. Folleto. 82 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392; s/f (PDF 8.73 MB)
- TITUS, Arturo (Subinspección de Ferrocarriles Particulares). Nómina de ferrocarriles particulares en explotación durante 1906 y sus características técnicas. Santiago, 3 de abril 1908. Informe. 3 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 2125, fojas Nº 22 - Nº 24 (PDF 652.02 KB)
- GONZÁLEZ, Nicolás (Ministerio de Hacienda). Al Ministro de Industria y Obras Públicas: solicitud presentada por la Compañía Boratera del Toco para construir un ferrocarril portátil particular. Santiago, 24 de noviembre 1900. Oficio. 2 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas, v. 1490, s/f (PDF 430.43 KB)
- Presupuesto general para el Ferrocarril Trasandino por Juncal. Santiago, 31 de diciembre de 1903. Presupuesto. 7 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f. (PDF 1.31 MB)
- MINISTERIO de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Decreto que caduca permiso y privilegio concedido a Montero Hermanos para construir ferrocarriles. Santiago, 29 de enero 1886. Decreto. 5 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 10, s/f (PDF 1.18 MB)
- White, C.P. (gerente de la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino). Informe con presupuesto para reparaciones del Ferrocarril Trasandino tras terremoto de 1906. Los Andes, 5 de septiembre de 1906. Informe. 7 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1841, s/f. (PDF 1.6 MB)
- HUET, Omer (Consultor Técnico del Gobierno de Chile, Director General Interino de Obras Públicas de Chile). Informe sobre las características del proyecto de construcción del Ferrocarril Trasandino por Juncal. Características del Proyecto. Santiago, 1903. Folleto. 56 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 7.73 MB)
- RIESCO, Germán (Presidente de la República). Decreto donde se declara recibida definitivamente la Primera Sección del Ferrocarril Trasandino. Santiago, 30 de junio de 1906. Decreto. 2 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1841, s/f (PDF 562.44 KB)
- BERTRAND, Alejandro (director General de Obras Publicas) y los miembros de la comisión Ramón Barros Luco, Enrique Budge, Luis Vergara, Joaquín Echenique. Informe de la Comisión sobre la propuesta presentada por la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino. Santiago, 9 de junio de 1904. Informe. 5 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 1.13 MB)
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- TITUS, Arturo (Subinspección de Ferrocarriles Particulares). Al Ministro de Obras Públicas: aumento de tarifas solicitado por la Compañía de Ferrocarriles Salitreros de Tarapacá. Santiago, enero de 1908. Oficio. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 2125, fojas Nº 3- Nº 6 (PDF 756.57 KB)
- MUÑOZ, Rafael (Jefatura Política de Tarapacá). Al Ministerio del Interior: privilegio de compañía Montero y Hermanos para construir ferrocarriles en Tarapacá. Iquique, 6 de septiembre de 1881. Oficio. 3 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 10, s/f (PDF 568.16 KB)
- Autor Ilegible. Construcción de la línea Ferrocarril Trasandino por Juncal. Planos tipos: plataforma y túneles. Fines del siglo XIX. Planos. 13 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392; s/f (PDF 1.91 MB)
- Miembros de Comisión sobre Ferrocarril Trasandino. Adiciones y aclaraciones adjunto al informe de la Comisión formada para el estudio de la propuesta para el Ferrocarril Trasandino. Santiago, 9 de junio de 1904. Informe. 11 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 2.25 MB)
- GRACE, W. R. y Cía. Memorándum de condiciones para la ejecución del Ferrocarril Trasandino, que W. R. Grace y Cía presentan al Supremo Gobierno. Santiago, 1 de diciembre 1896. Memorándum. 11 páginas (incluye documentos adjuntos). Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 802, s/f (PDF 2.95 MB)
- RIESCO, Germán (Presidente de la República). Decreto por el cual se concede permiso para construir un ferrocarril particular entre Punta de Lobos y el Salar Grande de Tarapacá. Santiago, 19 de diciembre de 1901. Decreto. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1490, s/f (PDF 933.77 KB)
- Compañía Constructora Trasandina. Descripciones y memorias justificativas relativas al Ferrocarril Trasandino por Juncal. 25 de junio de 1904. Informe. 56 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1595, s/f (PDF 11.63 MB)
- Directores y accionistas de la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino Ltda. Presumiblemente 1901. Informe. 3 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 330.59 KB)
- Miembros de Comisión sobre Ferrocarril Trasandino. Acta de la reunión llevada a cabo entre los representantes de la Comisión dedicada a estudiar la propuesta para el Ferrocarril Trasandino, y dos representantes de la compañía que ha hecho la propuesta. Santiago, 1 de junio 1904. Acta. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 873.53 KB)
- HUET, Omer (consultor técnico del Ministerio de Obras Públicas). Inventario de la Compañía Constructora del Trasandino. Santiago, 1903. Folleto. 2 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392; s/f (PDF 265.58 KB)
- TITUS, Arturo. Memoria presentada por la Subinspección de Ferrocarriles Particulares al Ministro de Obras Publicas, correspondiente al año 1907. Santiago, 10 de abril de 1908. Memoria. 4 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 2125, fojas Nº 16- Nº 20 (PDF 1023.6 KB)
- HUET, Omer (Consultor técnico del Ministerio de Obras Públicas). Al Ministro de Industrias y Obras Públicas: autorización para elevar las tarifas de pasajeros en ferrocarriles particulares. Santiago, 15 de septiembre 1902. Oficio. 31 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1490, s/f (PDF 5.47 MB)
- Compañía Constructora del F.C. Trasandino. Cuadro de comparación del adelantamiento mensual, del consumo de dinamita y del precio de la mano de obra en los túneles del paso de La Cumbre. Presumiblemente 1906. Informe. 7 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 1.49 MB)
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- Huet, Omer (consultor técnico del Ministerio de Obras Públicas). Informe sobre la Propuesta presentada por la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino Ltda. Santiago, 1903. Informe. 40 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 9.18 MB)
- VALDÉS VERGARA, Francisco. Traspaso de acciones y derechos en los ferrocarriles salitreros de Tarapacá, desde la compañía de Montero Hermanos a una compañía inglesa. Iquique, 6 diciembre 1882. Oficio. 4 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 10, s/f (PDF 967.82 KB)
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- Miembros de Comisión sobre Ferrocarril Trasandino. Actas de las sesiones de la Comisión designada para informar acerca de las propuestas del Ferrocarril Trasandino. Santiago, 3, 10 y 30 de mayo de 1904. Acta. 21 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 3.69 MB)
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- CLARK, hermanos. Primer Proyecto de construcción del ferrocarril Trasandino presentado al presidente Aníbal Pinto el 23 de mayo de 1877. Archivo Nacional. ARNAD, Fondo Ministerio de Obras Públicas Nº152 (PDF 3.43 MB)
- White, C.P., Gerente de la Compañía Constructora del Ferrocarril Trasandino. Al Director General de Obras Públicas: estado de las obras del Ferrocarril Trasandino tras el terremoto en Valparaíso, agosto de 1906. Los Andes, 28 de agosto de 1906. Oficio. 8 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1841, s/f (PDF 2.09 MB)
- Miembros de Comisión sobre Ferrocarril Trasandino. Antecedentes del Ferrocarril Trasandino. Santiago, 1904. Folleto. 39 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1392, s/f (PDF 5.68 MB)
- KONING, Carlos; Raimundo del Río, Enrique Budge, integrantes de la Comisión. Acta elaborada por la Comisión designada para efectuar el examen de las obras de la Primera Sección del Ferrocarril Trasandino por Juncal. Los Andes, 23 de marzo de 1906. Acta. 5 páginas. Archivo Nacional. ARNAD, Ministerio de Obras Públicas; v. 1841; s/f (PDF 1.12 MB)
- CUADRA, Pedro Lucio. Autorización por el Congreso del Proyecto de Ley relativo a la construcción del Ferrocarril Trasandino. Santiago, 12 de marzo 1887. Proyecto de Ley. 8 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 152, s/f (PDF 2.48 MB)
- CLARK, J. E. (concesionario). Al Presidente de la República: informe enviado sobre Ferrocarril Trasandino por Aconcagua. Valparaíso, 23 de mayo de 1877. Informe. 35 páginas. Archivo Nacional. Ministerio de Obras Públicas; v. 152, s/f (PDF 2.48 MB)